Sampedros 2017 …vuelven las Fiestas de Burgos!

Sampedros 2017 ...vuelven las Fiestas de Burgos!

Cada año las fiestas mayores de la ciudad, los ya conocidos como Sampedros 2017, suscitan mayor expectación entre los burgaleses. La festividad de san Pedro y san Pablo, conocida popularmente como los “Sampedros”, tiene lugar el 29 de junio, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación cada vez más variada y completa.

Esas fiestas, #Sampedros2017, comienza hoy mismo, 23 de junio, y lo hacen con el pregón desde los balcones de la Casa Consistorial, en la misma Plaza Mayor de Burgos.Alcalde, pregonero y reinas de las fiestas (Laura Fernández, como reina mayor, y Laura Carrera, reina infantil)  acompañados por los Gigantillos y los Danzantes, dan la bienvenida a todos los burgaleses a las fiestas mayores de la ciudad.

En esta ocasión, el honor del Pregón de los Sampedros 2017 recaé en la figura de Cristina Gutiérrez, primera mujer española en terminar el Rally Dakar en la categoría coches:

No esperéis de mí un discurso lleno de citas literarias o referencias culturales. Os hablaré de lo que mejor conozco. Mi pasión, mi sueño… La lucha por los sueños es un camino que puede engañar. Es importante que cada uno en sí mismo tenga objetivos y sueños… esto es para mí el Rally Dakar.

Ofrenda floral a Santa María la Mayor:

Entre los actos tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.

No pueden faltar los fuegos artificiales, así como la feria taurina, los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones. Todo ello se ve complementado con una oferta lúdica cada año más completa y sorprendente: conciertos, con algunos de los mejores artistas del momento, verbenas y actuaciones musicales nocturnas en los distintos barrios de la ciudad, la feria de Tapas, donde el público degusta y elige las mejores tapas presentadas por bares y restaurantes, las Noches de Humor, teatro de calle, actuaciones musicales, concursos deportivos, teatro, circo…

El último domingo de fiestas, en el Parque de Fuentes Blancas, se celebra el Día del Burgalés Ausente, que pone punto y final a las fiestas de san Pedro y san Pablo. Esta jornada de convivencia entre las diversas peñas y casas regionales y durante la que se celebra el certamen del “Buen Yantar” está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese día también se homenajea a los burgaleses ausentes, a los que emigraron a otros países o tierras. Por medio de la llamada “Operación Añoranza” un grupo de burgaleses residentes en el extranjero comparten esta fiesta, tras haber convivido unos días en la ciudad.

Programa completo de los Sampedros2017

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos