Sal de Poza …en Suplemento ¡SAL!

Sal de Poza ...en Suplemento ¡SAL!

Es gratificante conocer proyectos en Burgos, como el de la Asociación de Amigos de las Salinas de Poza, donde un grupo de personas se aferran con tesón a la idea de proteger y conservar lo poco que queda del antiguo salero. Dicha asociación tiene 270 socios, casi los mismos que habitantes la localidad donde se ubican dichas salinas y que nos da la idea de la implicación de los pozanos y pozanas con su ‘apellido’. La asociación, sin ánimo de lucro, fue fundada en 1990 y, desde entonces, con escasos recursos y algunas subvenciones, ha conseguido mantenerse hasta la actualidad gracias a la labor de dichos socios que voluntariamente se entregan a trabajos de desbroces y limpias y protegen la cría y la conservación de la Artemia Salina, un crustáceo de enorme interés y que sólo se cría en ambientes altamente salinos. Además, promueven y difunden jornadas culturales y exhibiciones de cómo los romanos trabajaban las salinas de Poza hace dos mil años con a finalidad de atraer un turismo creciente.

La sal químicamente es cloruro de socio y, organolépticamente, la sal de Poza se caracteriza porque visualmente se conserva en forma de cristales blancos, de brillo vítreo y con una granulación bastante uniforme, olfativamente inodora y con evidente sabor salino.

Los usos de la sal de Poza son numerosos gracias a sus características como agente conservador que impide que se desarrollen y reproduzcan bacterias, permitiendo la conserva de pescados y carnes, indispensable en las conservas de verduras, necesaria para el control de la fermentación en panes y lácteos y como potenciadora de color, textura y sabor en un sinfín de alimentos.

Asociación … Amigos de las Salina de Poza
Sede … Poza de la Sal
Ingredientes … Sal
Producción … 5.000 kilos/año

Publicado en Diario de Burgos el 21/10/2016 en Suplemento ¡Sal! ...por José Ramón Carlón
About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez