Neo Crianza 2012 en Suplemento ¡SAL!

Neo Crianza 2012 en Suplemento ¡SAL!

Acabo de regresar de los Estados Unidos con el recuerdo todavía en el paladar de Neo Crianza 2012.

Tuve la oportunidad de catarlo de la mano de su importador en La Florida. Se cumple en este caso que los vinos según la ocasión, el entorno, la compañía, el momento, etc… se expresan de forma diferente y percibes cosas nuevas. Resulta además gratificante encontrarse vinos españoles que mantienen el tipo en un entorno donde vinos californianos, chilenos y argentinos también compiten por hacerse un sitio en las licorerías, en las cartas de los mejores restaurantes o en las vinotecas de Miami.
Y cuando, además, se trata de una bodega conocida (Bodegas Neo), con un proyecto joven pero con recorrido, y con una apuesta y vocación clara por la cultura del vino, pero rodeada de música, otra de sus grandes pasiones, hacen que el proyecto sea grande y difícilmente comparable.

Neo Crianza 2012 es un vino tinto tranquilo, visualmente con una capa media-alta, con un ribete estrecho que mantiene tonalidades violáceas y anaranjadas, con un color rojo picota intenso, muy brillante y limpio, y una lágrima que tiñe la copa en su recorrido.

En la fase olfativa tiene intensidad alta, con un largo recorrido que va evolucionando a medida que se va abriendo, pudiéndose percibir notas frutales en los comienzos entremezcladas con aromas terciarios que se van incrementando su presencia, identificando tostados y chocolates.

En boca tiene un ataque suave, goloso, agradable, pero que nos va llenando la boca a medida que recorre la misma; equilibrado, pero con predominio de taninos muy maduros e integrados y un postgusto largo y prolongado, con recuerdos terciarios de nuevo.

Bodega … Bodegas NEO
Sede … Castrillo de la Vega
Variedades … Tempranillo
Graduación … 14%
Producción … 22.000 botellas

Publicado en Diario de Burgos el 3 de marzo de 2017 (edición impresa)

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez