Lambuena Roble 2015 en Suplemento ¡SAL!

Lambuena Roble 2015 en Suplemento ¡SAL!

Producto … Lambuena Roble 2015
Bodega … Lambuena
Sede … Roa de Duero
Variedades … Tempranillo
Graduación … 14%
Producción … 100.000 botellas

Lambuena sigue siendo una bodega familiar. Se fundó en 1989 y desde entonces no ha parado de experimentar un crecimiento progresivo. El proyecto tomó forma gracias a la iniciativa de los 3 hermanos que son la base de la bodega: el mayor de ellos, Andrés, se encarga del viñedo, y Ana y Pedro, de la elaboración.

Su clave sigue residiendo en realizar trabajos en la viña y en la bodega como se hacían antaño: cuidando las cepas y conservando lo más posible el entorno medioambiental, junto a una elaboración donde se evitan correcciones artificiales de los vinos, tal y como ellos afirman.

Sólo ha cambiado su nombre: comenzó siento Viña Lambuena, elegido por casualidad en el registro al comprar unos viñedos en unas parcelas denominadas Lambuena. El nombre sonó bien y lo eligieron para dar nombre a la bodega. Hoy a partir de estos viñedos elaboran sus mejores vinos robles, crianza y reserva.

Lambuena Roble 2015

…es un tinto tranquilo, de gran brillantez y capa muy alta, de color rojo guinda que se mantiene en el menisco, muy estrecho ribete violáceo y una lágrima delicada.

Nariz limpia y fresca, muy frutal con recuerdo a tempranillo, recuerdos ligeros a barrica, toques avainillados y golosos que se armonizan a la perfección con la fruta, y un recuerdo láctico de yogur de frutas del bosque elegante. Al oxigenar se vuelve algo tímido.

En boca su encuentro es suave, con taninos ligeros, una acidez de fruta fresca que realza el centro de la boca y acaba en toques finalmente terciarios. El postgusto, grato, a uva madura, tantinos frutales y especiados de barrica.

En general, vino correcto, con un buen equilibrio entre fruta-madera, con expresión de terroir y con la crianza en barricas bien trabajada.

Publicado en Diario de Burgos el 24 de febrero de 2017 (edición impresa)

About José Ramón Carlón Gómez

Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino

View all posts by José Ramón Carlón Gómez