Internacionalización… Burgos en Londres con #SFFF15

Internacionalización... Burgos en Londres con #SFFF15

Billetes de avión… comprados; hotel donde descansar… reservado; intendencia varia… así, paso a paso, vamos preparando nuestro viaje al salón internacional de alimentación gourmet en Londres, la Speciality & Fine Food Fair 2015 …o #SFFF15 para los amigos más habituados a los hashtag 🙂

Como ya hemos comentado sobre la Feria en post anteriores incluyendo esos escandalosos datos que llaman la atención, nos enfocaremos ahora en…

…el Comercio OnLine internacional
Aunque pudiera parecer que una tienda ‘OnLine’ tiene su mercado abierto al mundo gracias a la globalización; que ‘todo el mundo mundial’ puede acceder y comprar… nada de esto es así, y mucho menos cuando hablamos del sector de la alimentación. Las diferentes legislaciones y normas de cada país, los muy variopintos gustos de las diferentes sociedades y hasta la complicadísima logística son esos puntos que abultan en el apartado ‘Amenazas’ de nuestro análisis.

Una vez ya nos hemos posicionado en Amazón y cubierto esta vía, son numerosas las barreas de cara al salto de nuestras fronteras:

– el idioma, por supuesto, y no sólo para la comunicación sino también para la difusión de nuestros productos; traducir de forma mediocre una web no es difícil ya que hasta el mismo Google dispone de esta posibilidad; hacerlo bien es ‘harina de otro costal’ ya que desde los mismos términos más tradicionales de la gastronomía y las costumbres hasta las más complicadas expresiones que nos encontramos en cualquier Ficha de Cata son muy complicadas de traducir.

La solución? Conocer el idoma, sobre todo los más extendidos como inglés, francés o alemán suponen ya un gran avance y todo un refuerzo para la comunicación y venta; si además es el propio equipo del negocio quien está capacitado… toda una Fortaleza a explotar.

– la logística… y es que enviar productos agroalimentarios a nivel mundial en pequeñas unidades está al alcance de muy pocas empresas y en una mayor parte de las ventas que se realizan se hacen desde centros de distribución nacionales o regionales a los que… bueno, no podemos llegar.

Aumentar el volumen en los envíos, buscar rutas y vías ya habilitadas por mediación de operadores fuertes y de confianza, conocer los protocolos y la burocracia en profundidad y dado el caso, condicionar los mercados a nuestras posibilidades. En este caso, en Delicias Burgos creemos que la oportunidad que brindan las instituciones de Burgos como son la Diputación y @BurgosAlimenta no podían desaprovecharse y Londres es una entrada… una gran puerta, al mercado europeo.

– la visibilidad de la web y su posicionamiento son complicados. Los buscadores tienden a ofrecer respuestas locales y cercanas a las búsquedas y siempre en el mismo idioma; los dominios nacionales afectan a ese posicionamiento junto con otros muchos factores como el propio alojamiento de nuestra tienda. Esto sin contar con la legislación en materia de protección de datos y tan diferentes en cada país.

Desde hace algunos meses, venimos publicando periódicamente en inglés y para ello hemos abierto un nuevo Blog (https://www.deliciasburgos.es/blog/en) que nos abre una nueva vía de difusión OnLine y en un futuro -quien sabe- puede llevar a un nuevo proyecto ecommerce.

Como hemos visto, ninguno de estos puntos supone una berrera infranqueable pero si un duro trabajo y una fuerte inversión que además en su mayor parte debe ser externalizada y más aun tratándose de pequeños negocios… siempre hablamos por propia experiencia y este es nuestro caso.

En cualquier caso, si ya es importante crecer… más aun lo es soñar. En DeliciasBurgos, hacemos ambas cosas y siempre… #ConMuchoGusto!

 

 

About DeliciasBurgos
Una nueva idea... con mucho cariño, como el que tenemos por todo lo nuestro... promocionando productos de #Burgos #Delicatessen #OnLine Seguiremos informando!
View all posts by DeliciasBurgos 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.