Condado de Haza Crianza 2010

Condado de Haza ...en DeliciasBurgosEl Condado de Haza Crianza 2010 está elaborado por la Bodega Condado de Haza, perteneciente al Grupo Pesquera, estando la bodega sita entre La Horra y Roa de Duero, en uno de los parajes mas singulares de la zona, muy cerca del Rio Duero y rodeada por cerca de 200 hectáreas de viñedos de uva tempranillo.

Al igual que sucede con el Tinto Pesquera, se utiliza un elemento patrimonial del lugar, en este caso la Iglesia de San Miguel, para la etiqueta, enraizando el vino al lugar del que procede; Haza es un municipio milenario, y aunque ahora es un pueblo casi despoblado, sus calles rezuman ese aroma de la Castilla medieval.

Este vino está elaborado con tempranillo, con una crianza de 18 meses en barrica de roble americano, más un largo tiempo de reposo en bodega, ya que es uno de los crianzas mas tardíos en salir al mercado , casi siempre con una añada por detrás de la mayoría de los crianzas de Ribera, posiblemente porque, como algunos creemos, la mayoría de estos salen al mercado antes de tiempo.

En fase visual el vino tiene un color rojo picota de capa alta y ribete granate, lagrima fina y densa, 14ºC, presencia de vino joven aún, recuerdos a frutas rojas y negras en nariz, algo compotado quizás, notas de coco y lácteas que se intensifican en boca, con la madera mas presente, suave y trabajado, menos potente de lo que su capa anuncia, buena acidez , de media intensidad , con un final marcadamente frutal.

Tuve la sensación que ese 2010 era bastante mas ligero que el 2009, un vino que tiene en su RCP uno de sus grandes puntos fuertes. Aconsejable decantar si las ansias por probarlo nos lo permiten.

About Rafa Tobar
Amante del vino a nivel usuario, resultado de una ecuación no balanceada, un soñador surrealista.
View all posts by Rafa Tobar 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.