Cata en Covarrubias …con DO Arlanza

Plantel de vinos en CovarrubiasEste pasado viernes 16 de mayo fui invitado al evento final del Fam-Trip organizado por el @CovarrubiasCIT, con el apoyo del Consejo Regulador de DO Arlanza. Al evento, una cata de vinos seleccionados en otra cata previa, acudieron muchos integrantes de las bodegas de Arlanza, así como profesionales foraneos del sector. La cata estaba dirigida por el Presidente de los Sumilleres de Palencia, José Antonio León, así como por tres miembros de @BurgosASBU, los hermanos Fernando y Javier Mayoral, y como tercer mosquetero Nacho Carcedo; un acto promovido por el Ayto de Covarrubias, dentro de la III Feria Vinos con Historia, con su alcalde Oscar Izcara (@Osquitar13) al frente, al que doy las gracias por la invitación y su creatividad.

Iniciamos la cata
Flanqueado por dos cracks, Daniel Navarro de Bodegas La Colegiada y Alberto Sierra de Bodegas Sierra… ‘Dominio de Manciles Blanco 2013‘ elaborado por la Cooperativa Arlanza con albillo y viura …uno de los tres blancos con que cuenta la DO y que sin duda es un vino especial.

Acto seguido, ‘Viña del Fraile Rosado 2012 ‘, un rosado clásico que recuerda los tiempos en los que, por estas tierras castellanas, lo que más se bebía eran los claretes… interesante.

Hora de los vinos jovenes
Primero, ‘Arpelaza 2012‘ de Bodegas Arpelaza; un vino joven agradable y que cumple las espectativas.

Un segundo fue el ‘Viña del Fraile 2011‘, roble con 6 meses de barrica bastante elegante y altamente comercial.

Y cierra la tanda el ‘Almanaque CZ 2010‘ de Bodegas Arlese; un tempranillo con 12 meses de crianza muy potente sin caer en opulencia y que está en su mejor momento de consumo.

Llegamos a lo mejor con dos vinos: ‘Buezo Varietales 2005‘ y ‘Buezo Petit Verdot 2004‘  de Bodegas Buezo.
El primero salió con bastantes notas a reducción en un principio, aunque con el paso del tiempo mostró su potencial. Mucho mejor salió el PV de 2004, un vino que parece un vampiro, ya que se mantiene joven y poderoso a pesar del tiempo… me dejó muy buenas sensaciones; un gran vino.

Se cerró la tarde con la presentación en sociedad del ‘Gran Lerma 2010‘ de Bodegas La Colegiada, un vino con apenas dos meses de etiquetado, y con una elaboración artesanal, para apenas 5000 botellas… buena potencia pero bien domada en linea con el 2009, pero a falta de un poco de botella para igualarse a él …pedazo de vino nos espera!

Una gran tarde que de nuevo agradezco a Oscar Izcara y de la que encontraréis una detallada descripción en mi Blog: Cata en Covarrubias con DO Arlanza!

About Rafa Tobar
Amante del vino a nivel usuario, resultado de una ecuación no balanceada, un soñador surrealista.
View all posts by Rafa Tobar 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.