Bodega Araus Ballesteros… el Arlanza y el frio!

Araus Ballesteros... el frío en Arlanza!

En estos días de frío viene a la mente el Arlanza, porque si tenemos que hablar de estos vinos necesariamente salen a relucir dos cosas: su historia y su frío. Esta comarca destaca por un pasado más legendario que glorioso y por cultivar viñedos en el límite de las posibilidades climáticas. Es que el río Arlanza tiene la suerte de ser el escenario de muchos de los más hermosos romances y leyendas de Castilla. El conde Fernán González o los Infantes de Lara vivieron en una época en que Castilla todavía era un pequeño rincón, muy alejada del reino grande y poderoso que sería con el tiempo. Una época y unas figuras quizás mitificadas, en las que es difícil separar la realidad de la poesía. Pero decían los griegos que mientras la historia permanece atada a los hechos concretos,  la poesía tiene algo de universal. Y esto es lo que pasa un poco en el Arlanza.

La otra característica es el frío, un frío en el mejor sentido. La altitud de la zona es elevada, por encima de los 800 m, lo que provoca fuertes contrastes de temperatura entre el verano relativamente caluroso y el invierno frío y largo. Las cepas para resistir las fuertes heladas mantienen un ritmo lento que acaba por transmitirse al vino. Las bajas temperaturas permanecen durante muchos meses, sobre todo por las noches, de manera que aún en los días calurosos de verano, la planta no acaba de olvidarse del fresco. Con estas circunstancias tenemos como resultado unos vinos muy longevos, con unos aromas muy marcados y que mantienen durante mucho tiempo el recuerdo de la fruta.

En el Arlanza las bodegas no abundan, apenas pasan la decena y en general no son muy grandes. Una de las más pequeñas es Araus Ballesteros. Esta bodega familiar no embotella más de lo que producen sus 5 ha de viñedos, y eso se nota en el vino. La bodega es el resultado de una ilusión sabiamente apoyada en la tradición de la zona. El vino se hace también con ilusión, mimando mucho las cepas con la confianza en que la calidad de la uva es la base de la categoría del vino. La elaboración parte de esa premisa, respetar la uva y que el vino siga su evolución natural, interviniendo lo menos posible. Araus Ballesteros etiqueta tres vinos: Rosado, Tinto Roble y Crianza. Los tres a partir de la misma uva Tempranillo, pero cada uno con sus notas propias.

About Bodega Araus Ballesteros
Somos una pequeña bodega familiar de la D. O. Arlanza
View all posts by Bodega Araus Ballesteros 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.