Avañate Especial -Magnum- 2014 …en Suplemento ¡SAL!

Bodegar … Vinum Vitae (Ribera del Duero)
Sede … Gumiel de Izán
Variedades … Tempranillo
Graduación … 14,5%
Producción … 300 botellas

Una producción reducida, cuidada y mimada, junto con la ilusión de Victor y su esposa por su proyecto más personal seguramente tengan mucho que ver en que año tras año se vaya convirtiendo en un vino a tener en cuenta. Avañate Edición Especial, segunda añada del vino top de la bodega en botella magnum, demuestra la posibilidad de una nueva filosofía de trabajo y elaboración, un vino de garaje que tan buenos resultados ha conseguido en otras zonas vitivinícolas, con una evolución diferente dicho formato de litro y medio.

Esta Edición Especial surgió casi por casualidad, en una terraza de Madrid, hablando con el artista Iván Candelario Martín, que trabaja como camarero porque la pintura no daba todavía para sobrevivir y se prestó al diseño de la etiqueta de esta producción destinada a amigos, pero que, sin embargo, cada año tienen que duplicar su producción, que es consumida en su totalidad casi en Navidad.

En boca presenta un intenso color rojo guinda brillante, con un fino menisco rojo oscuro que nos habla de una crianza sin oxidaciones, capa media alta y abundante lágrima glicérica.

Nariz fina, perfumada, cálida y especiada, con muchos recuerdos del dulzor de la fruta madura, con excelentes recuerdos de crianza y golosos toques entre acaramelados y de vainillas. Al oxigenar desvela intensas notas de fruta, hollejos finos y uva madura. En boca tiene un encuentro sabroso, equilibrado y redondo. Carece de taninos secantes excesivos y posee una justa carga astringente y suavidad glicérica al recorrer nuestra cavidad y con una longitud en boca que nos deja sensaciones táctiles casi untuosas y un frescor final de uva acompañado de finas maderas que la crianza en botella engrandecerá su complejidad..

Publicado en Diario de Burgos (edición impresa) el 22/12/2016 en Suplemento ¡Sal! …por José Ramón Carlón

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez