Avañate 2011

Avañate de Bodegas Vinum Vitae

Un sueño, o un recuerdo juguetón de los dioses , que se hace presente tras una lectura; un día de niebla castellana, en los que parece que no sale el sol, leía una historia, contada por Marcos Ordoñez en su libro Beberse la vida…
Avañate 2011 ...en Delicias de Burgos

Ava Gardner en el rodaje de Orgullo y Pasión (Stanley Kramer , 1957) en España… Sinatra… son imágenes que aparecen en mis sueños, en el que bajo los efectos de un Ribera del Duero y mucha melancolía… pero te cuento más aquí , en mi Blog. La inspiración? …un Avañate 2011, elaborado por la Bodega Vinum Vitae, una de las bodegas mas pequeñas de la DO, en Gumiel de Izan, y perteneciente a la D.O. Ribera del Duero.

Avañate 2011 …de Vinum Vitae
Es un 100% tempranillo de viñas viejas en Gumiel, con un paso posterior por barrica francesa de 12 meses, más otros tantos en botella antes de salir el mercado; su producción es por tanto pequeña.

Fase visual:
Presenta un color rojo picota de capa muy alta, oscuro como el pecado, con un ribete mora y lágrima fina y persistente.

Fase olfativa: fresco en nariz, frutas rojas y negras, flores azules, algo de tinta china, moras y la madera muy en segundo plano, intensidad media, goloso y nada glicérico.

Fase gustativa:
En boca buen aporte frutal, con notas de chocolate amargo, buen cuerpo, muy fácil de beber, ajustada acidez, taninos finos, muy bien trabajado.

Eché en falta algo mas del “punch” que su color prometía, pero a la vez se descubre un vino mas que placentero, asequible y que sobre todo, muestra muy bien la dulzura de esta añada 2011, nada encubierto por la madera. Un vino que me llegó sin ser llamado, y que me gustó. Una grata sorpresa, puede que mejoré aún en un año; el nombre, según cuenta su autor, es un juego de palabras para recordar sus orígenes en el cercano municipio de Ciruelos de Cervera; un joven proyecto a tener muy en cuenta.

Por @BodegaAteneo.

About Rafa Tobar
Amante del vino a nivel usuario, resultado de una ecuación no balanceada, un soñador surrealista.
View all posts by Rafa Tobar 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.