Alonso del Yerro Crianza 2012

Alonso del Yerro Crianza 2012

Ponemos a prueba la nueva añada de Alonso del Yerro 2012 y comprobamos que el matrimonio formado por Javier Alonso y María del Yerro sigue manteniendo una excelente calidad y homogeneidad año tras año, desde que en el 2002 Viñedos Alonso del Yerro comenzara su andadura y elaborase con mimo unos vinos diferentes, con recuerdos a algunos franceses, y donde consiguen dar el protagonismo a la uva tempranillo. No cabe duda de la importancia capital que tiene la viticultura y el trabajo en el viñedo para obtener un vino de calidad. Es el primer paso y tiene una influencia directa en las características que el vino tendrá en esa añada, pues cada año climatológico es diferente. Una muestra son estas últimas semanas, en las que el caprichoso clima obligará a los viticultores a “arreglar” los daños de las heladas.

Alonso del Yerro 2012 presenta una interesante evolución en copa, con un color rojo picota de capa alta, casi opaco y con reflejos granates y ribete muy estrecho, casi inexistente, y lágrima densa.

En nariz mantiene la complejidad y alta intensidad aromática que añadas anteriores, identificando aromas que provienen del paso por barricas tales como vainillas, regaliz negro, cueros y un tímido fondo de fruta negra madura.

Esta nueva añada presenta un seductor paso por boca, con un ataque dulce, sedoso, con un cuerpo y largo postgusto, elegante y con taninos maduros presentes procedentes de una noble y cuidada crianza en barricas con una duradera sensación licorosa..

Empresa … Alonso del Yerro
Sede … Roa de Duero
Variedad … Tempranillo
Graduación … 14,5%
Producción … 55.000 Kilos

Publicado en Diario de Burgos el 12 de mayo de 2017 (edición impresa)

About José Ramón Carlón Gómez
Co-Fundador de Clap&Wine, empresa especializada en representación y distribución de vino
View all posts by José Ramón Carlón Gómez