Bodegas …muy especiales!

Cepa vieja

Hoy hablaremos de unos vinos muy especiales y lo son, en primer lugar, por la recomendación de nuestro amigo @BodegaAteneo al que tenemos como asesor de cabecera y agradecemos todos los buenos consejos y su acompañamiento.

Bodegas que también son muy especiales porque por su tamaño, su trabajo y su mismo producto se hacen merecedores de este calificativo; pero sin más, vamos a comentarlos.

Comenzaremos por la Bodega Ecológica Wamba y su ‘Ambisna‘.
Procedente de tierras de Pampliega con tradición milenaria de viñedos donde la familia Sicilia decidió hace tiempo llevar a cabo su proyecto, recuperando -mejorando con creces- la producción que su abuelo realizaba 25 años antes.
Como hemos citado, destacamos su marca Ambisna; un verdejo amarillo pajizo, opaco …de 2009. Fácil de beber, con el amargor propio de la verdejo, pero sin ahogar la fruta, muy agradable y equilibrado, estando ahí quizás su mayor virtud para nuestro amigo Rafa. Por esto y más, fue merecido ganador de la medalla de oro en el Concours Mondiale de Bruxelles en 2010 y un Premio Bacchus de Plata con el tinto Anbisna 2007. sin olvidar su rosado Lyna, uno de los más curiosos de la provincia.

La siguiente será la Bodega Adrada Ecológica en Adrada de Haza.
Esta vez si, dentro de la DO Ribera del Duero y aunque con una limitada producción, destaca por su calidad. Creada en 2011 por Jesús Lazaro y Maté Perera, busca con prácticas agrícolas respetuosas mantener el medio ambiente… llegando a usar animales de tiro; y no sólo producen tintos bajo su nombre ‘Kirios’ de Adrada, sino también uno de los mejores albillos de la DO, su ‘Acrata’ procedente de sus propios viñedos ecológicos. Nuestro colaborador se centra en su ‘Tinto Kirios‘ que con 18 meses en barrica y citaré sus palabras: “…amalgama de sabores y olores negros que siguen enamorándome cada vez que lo pruebo.”

La tercera elección viene de Villahoz con Bodega Aráus Ballesteros.
Al comentar acerca de esta joven bodega, salen a colación los nombres de Marilé Ballesteros y Carmen Burgos …por algo será. Su Tinto Crianza 2010 será el protagonista de estas líneas por “…su color rojo picota de capa media alta, ribete cereza y lágrima fina y ligera” tras 12 meses en barrica. Podéis leer más aquí mismo.

Por lo extremo de su ubicación.. Bodegas Clunia en Coruña del Conde.
Ubicada entre asentamientos romanos milenarios, sus viñedos son tratados …como siempre; sobre ariscas y pedregosas tierras, con una producción muy limitada que permiten ser vendimiadas en cestos, de forma manual, así como hacer una cuidada selección de racimos y granos. De sus productos, junto con dos tempranillos, destaca el ‘Clunia Syrah‘ con 12 meses de crianza en barrica de roble 100% francés.

Y cerramos esta selección con Bodegas Gallego Zapatero en Anguix.
Nos dicen en su web “…nace con carácter familiar de una arraigada tradición vitivinícola. Mariano Gallego y Vicenta Zapatero (los cimientos de este proyecto) …transmiten a sus hijos Bienvenido e Ignacio (los pilares) los valores para elaborar un gran vino” y nos encantan los hashtag que nos proponen: #Trabajo #Respeto #Valores y #Tesón

En breve, iremos detallando todas y cada una de estas Bodegas pues se merecen mucho más espacio y seguro que contaremos de nuevo con nuestro amigo Rafa al que agradecemos toda esa dedicación.

About Rafa Tobar
Amante del vino a nivel usuario, resultado de una ecuación no balanceada, un soñador surrealista.
View all posts by Rafa Tobar 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.